miércoles, 22 de febrero de 2012

Un gran ensayo de tipo estructural de parte del autor Julio César Serrano

La cereza del pastel 
“La vida es sueño” es una obra de teatro escrita por Pedro Calderón de la Barca, perteneciente a la corriente del barroco. Esta obra tiene un contenido un tanto filosófico, ya que a lo largo de la obra maneja temas tales como la realidad y la imaginación, al igual que la desgracia de vivir y la bendición de morir. 
En este ensayo vamos a analizar como es que Calderón de la Barca, logra hacer  que el final de esta obra sea sumamente contundente, y aún logra crear una reflexión en el lector, en el que nos hace pensar sobre la forma en la que vivimos nuestra vida, en como nos invita a vivirla de manera ética y haciendo el bien.
El final de esta asombrosa obra es simplemente perfecto, “¿Qué os admira? ¿Qué os espanta, si fue mi  maestro el sueño, y estoy temiendo de mis ansias que he de despertar y hallarme otra vez en mi cerrada prisión? Y cuando no sea, el soñarlo solo basta; pues así llegué a saber que toda la dicha humana, en fin, pasa como un sueño, y quiero hoy aprovecharla el tiempo de que me durare: pidiendo de nuestras faltas perdón, pues de pechos nobles es tan propio el perdonarlas.”(La vida es sueño pp.86) Este es último párrafo de La vida es sueño, y aquí es donde nos muestra lo maravilloso que el libro es, y aparte es justamente en esas oraciones donde uno percibe como hay una reflexión por parte del personaje principal: Segismundo, y aparte esto ocasiona una reflexión similar pero en el lector.
El último párrafo de esta obra literaria como hemos dicho, refleja un fin sumamente interesante y reflexivo, pero a pesar de esto, este final no hubiera sido posible sin un argumento que sea de igual manera interesante. Por ejemplo, en la primera jornada de esta obra se da a conoce a Segismundo, pero en calidad de prisionero sin consuelo, que hasta detesta su vida y hubiera deseado no haber nacido, “¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, que delito cometí contra vosotros naciendo. . .pues el delito mayor del hombre es haber nacido.” (La vida es sueño pp.10y 11) En esta cita podemos ver como efectivamente Segismundo (el personaje principal de esta obra) tiene una visión pesimista hacia la vida, ya que conforme el lector se va adentrando en la lectura, se va dando cuenta del por que tiene esta visión pesimista.
A lo largo de “La vida es sueño”, el lector se va dando cuenta del por que de su encierro y su perspectiva hacia el mundo, y es debido al miedo que su papá tiene hacia el debido a una profecía, que mencionaba que si su hijo llegaba al trono, iba a ser un tirano, y como el rey no quería que eso pasara, encerró a su hijo en una torre. Es debido a todo esto que Segismundo creció en dicha torre, y aparte como era lo único que conocía se le hacia muy sombría la vida, y aparte injusta. El resultado lógico de todo esto es que Segismundo agarrara un odio inconcebible, y esto es efectivamente lo que pasa en la obra, “Sin ellos me podré estar como me estado hasta aquí; que un padre que contra mí tanto rigor sabe usar, que su condición ingrata de su lado me desvía; como a una fiera me cría, y como a un monstruo me trata, y mi muerte solicita, de poca importancia fue que los brazos no me dé cuando al ser de hombre me quita.” (La vida es sueño pp.40 y 41). Este es un dialogo que entabla Segismundo hacia su padre, en el que nos podemos percatar su rencor hacia el por encerrarlo en un torre y por tratarlo así. 
Es increíble como Calderón de la Barca logra poner un final tan reflexivo y motivo como en esta obra de “La vida es sueño”, ya que a pesar de todo lo que paso Segismundo acaba perdonando y aprendiendo de la vida misma, aunque el piensa que fue un sueño, Es asombrosa la estructura de esta obra, ya que empieza con una historia muy sombría,  después hacia el sueño de Segismundo en el que se comporta muy iracundo hacia su reino, y luego la batalla que libra en contra de su padre para que no gobierne un extranjero, pero ahí viene la mejor parte, el final, en el que uno piensa que va a acabar matando a su padre y destruyendo el reino, pero en vez, termina con el perdón hacia su padre, en un dialogo (que esta en este ensayo) que fue simplemente excelente, y es esa parte la que hace que esta obra sea increíble, y deja al lector con una lección de vida muy importante, y una frase que al leerla se queda en la memoria es: “Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”(La vida es sueño pp.58).
Lista de obras citadas
"Life Is a Dream." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 01 Feb. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/340144/Life-Is-a-Dream>.
de la Barca, Calderón. “La vida de sueño”. Editorial Porrúa. Edición 24. México DF. Impreso.
Teatro español del siglo de oro. “La vida es sueño”. Proquest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario