sábado, 21 de abril de 2012

El ensayo de Daniel Butanda sobre Robinson Crusoe


¡Pero que acabas de hacer Crusoe! 
Robinson Crusoe es una obra de Daniel Defoe que cuenta la historia de un hombre que pasa 28 años en una isla “desierta” donde deberá aprender a adaptarse a sobrevivir; Crusoe lo hace con éxito y con el tiempo se da cuenta de que no está del todo solo pues conoce a otros personajes entre los que destaca Viernes, nombrado así porque ese fue el día en el que lo conoció; al final de la historia el y sus compañeros logran escapar de la isla, Crusoe recupera su vida dentro de la civilización y solo vuelve a la isla para terminar sus días. A lo largo de la historia el personaje principal debe enfrentarse a una serie de decisiones que cambiarán de manera drástica su vida siendo el elemento más presente en la historia el libre albedrío, pero primero hay que definir que es albedrío, según la RAE este se define como “Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho” (http://www.rae.es/rae.html). Así que este será el tema de este ensayo.
El hecho de que un joven con ganas de viajar decida perderle el miedo a la navegación debido a una borrachera y que se aventure en constantes viajes donde uno de sus viajes naufragará y lo llevara a una isla en verdad es una situación muy curiosa ya que el autor logra plantear la historia como una serie de sucesos que acontecen como un efecto dominó, cada decisión lo va a llevar a otra aventura y a la vez esta lo llevará a otra, pero Crusoe no podía salirse con la suya todo el tiempo por lo tanto en uno de sus viajes su barco se hundió y se vio atapado en una isla el solo o al menos eso era lo que el creía ya que muy cerca de ahí estaba un grupo de caníbales, este creo es el punto mas importante de toda la historia ya que Crusoe debe tomar la decisión de usar todo su ingenio y recursos para sobrevivir por un tiempo indefinido o rendirse y esperar la muerte por deshidratación o insolación, tal vez  esta decisión la tomo mas por instinto que por razonamiento así que usa toda su creatividad para mantenerse a salvo en la isla de la desesperación, ahora estaba pagando la consecuencias de su primera decisión incluso al principio del libro Robinson Crusoe dice, “Comencé entonces a pensar seriamente en lo que había hecho y en que estaba siendo justamente castigado por el Cielo por abandonar la casa de mi padre y mis obligaciones” (Robinson Crusoe, Defoe Daniel pag. 8 parr. 4)
Crusoe ya ha tomado dos decisiones, la primera que es salir a conocer el mundo y navegar por lo siete mares y la segunda que lo hizo sobrevivir en aquella isla. Con el paso del tiempo Crusoe se adapta y sale adelante pero ahora e da cuanta de que no esta solo y a los largo de 28 años conoció a un grupo de personajes entre los cuales destaca su compañero Viernes, junto con el y los demás personaje presentes en la historia Crusoe toma otra decisión una que había esperado mucho tiempo para realizar así que decide escapar y volver a su amado hogar aunque no todos deciden escapar unos prefieren quedarse en la isla.
Ahora por fin Crusoe podrá volver a su anhelado hogar donde recupera su vida civilizada, se casa y tiene hijos pero con el tiempo Crusoe enviuda y ahora tomará una ultima decisión la de volver a la isla o permanecer en donde está ahora, el elige la primera y vuelve a la isla de la desesperación para pasar los últimos días de su vida.
Esta es la historia de un joven aventurero que tras haber sobrevivido 28 años en una isla que al principio consideró un infierno decide volver a esta para hacerla su último hogar, es muy divertido ver como con el tiempo Crusoe acabó amando su infernal y desesperante isla donde aprendió que todas la decisiones que tomas tienen consecuencias, algunas con peores resultados que otras pero a fin de cuentas cada acto que haces te lleva a un lugar diferente. 
Bibliografía: 
 "Diccionario De La Lengua Española - Vigésima Segunda Edición." Documento Movido. Web. 24 Feb. 2012. <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3>.
Defoe, Daniel, Juan Ruiz, and Francisco Darnís. Robinson Crusoe. Barcelona: Ediciones B, 2008. Print.

2 comentarios: