viernes, 20 de abril de 2012

La libertad, por Maximiliano Blanco

¿Qué es libertad?
El ser humano por naturaleza ha deseado comodidad, seguridad, fortuna y sentirse amado y por que no también dar amor. Pero estos aspectos sólo hacen referencia a algo un tanto terrenal y egoísta, sin embargo hay quienes desean la libertad sin nada a cambio, felicidad y amor; muchos de estos conceptos pueden entrar en estereotipos o incluso en personalidades de diferentes personajes en diferentes épocas a través de la historia y de los tiempos. 
En muchas épocas e inclusive en todas, la humanidad ha querido ir mas allá, más lejos de lo que nuestra capacidad pueda llegarnos a permitir, desde el arte, la ciencia e inclusive en la filosofía si se puede decir. Daniel Defoe escribe su obra más importante en 1719, una época en donde apenas se comenzaba la primera revolución industrial, como está plasmado en su obra la gente se embarcaba en busca de aventuras, de conocimiento, el conocer diferente tipo de gente sus costumbres y cultura.
Robinson, un personaje que tiene el anhelo, la personalidad de ir mas allá, como todos los marineros y/o aventureros de su época se embarca y emprende su viaje, retomando el tema central, que es la libertad, él, a pesar de vivir todavía con sus padres y ser joven se sentía libre y así fue que sin temor lo hizo. En estos tiempos en que Daniel escribió, en muchas partes del mundo existía la esclavitud, en EE.UU., una “nación” que todavía era colonia de Inglaterra en donde muchos hombres no eran libres. En esta época la libertad y la esclavitud eran algo que en mi opinión se podrían decir subjetivo, pero como  dijo John Locke “el hombre es absoluta y completamente libre”, tomemos en cuenta    
que este teórico era del siglo pasado, aun así sus ideas eran y siguen siendo válidas hoy en día. 
Robinson en su viaje conoce gente y lugares muy diferentes de Londres, pero el contraste que se presenta a lo largo de la historia, Robinson, un joven libre pero que de pronto se vuelve esclavo de un capitán, y es cuando entra la pregunta, realmente ¿cómo es que somos libres?, en este claro ejemplo vemos como el concepto de la la libertad en estos tiempos es un poco ambiguo. Cuando Robinson iba a la “Africa Negra” naufraga y se encuentra en una isla en donde es totalmente libre e incluso se vuelve su isla, se da cuenta que hay caníbales y que ellos a parte de ser libres pasaban al libertinaje, siempre Robinson escapaba y se iba a donde él quisiera. 
En conclusión podemos decir que la libertad, siempre fue y será algo que dependa de algo externo, la época, la cultura, y en muchos casos hasta principios del siglo pasado con el racismo. La esclavitud en mi manera de pensar siempre fue algo muy absurdo que incluso podría decir que las personas esclavisadoras se sentía inútiles o ya sintiéndose “superiores”, tomaban esclavos para hacer cosas con extensión de ellos. Muy absurdo y todos los hombres sin excepción son libres de tal forma que siendo esclavos pueden hacer caso a los hombres esclavizadores, los cuales los juzgarían como rebeldes siendo ellos libres, y en otros ojos no son rebeldes, ya que estos hombres son libres en cualquier forma.
Citas
De, Foe Daniel. Robinson Crusoe. New York: Signet Classic, 2008. Print.
"Internet Encyclopedia of Philosophy." Locke, John []. Web. 24 Feb. 2012. <http://www.iep.utm.edu/locke/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario