miércoles, 2 de mayo de 2012

Un ensayo de Daniel Butanda sobre la obra de Mary Shelley: Frankenstein


Frankenstein y la ambición humana 
Durante años hemos sido testigos de que el hombre siempre ha querido estar en la cima del universo y mostrarse como un ser supremo y todo poderoso, este trabaja duro y se esfuerza para lograrlo aunque a veces se encuentra incapaz de seguir adelante en su trabajo; ya sea que este trabajando en un robot o generar células madre, esta incapacidad de seguir adelante crea un sentimiento de impotencia y frustración; estos sentimientos haces que el ser humano decida trabajar mas duro para cumplir su meta aunque a veces lo que ha sido tan anhelado resulte ser una maldición, al parecer el Dr. Frankenstein también fue una victima de esta ambición.
Un ejemplo muy similar a la tragedia vivida por el Dr. Frankenstein es el de el grupo de científicos encargados del proyecto Manhattan, estos estaban dirigidos por en físico Enrico Fermi; a ellos se le dijo que si lograban esta meta el mundo alcanzaría un largo y anhelado periodo de paz, estos aceptaron y trabajaron con sangre, sudor y lagrimas en este proyecto, sin duda fue un verdadero reto, la operación casi fracasa pero lograron salir adelante hasta que logaron terminar con “fat man” y “little boy”. Tiempo después estas “armas de paz” destruyeron dos ciudades japonesas. Tal vez las intenciones de estos científicos, ya sea Enrico Fermi o Víctor Frankenstein, no hayan sido tan malas, ellos consideraban que podían pasar a la historia como grandes personas que fueron capaces de generar vida o paz, pero las consecuencias de sus actos solo trajeron desgracia a la humanidad, claro uno en menor medida que otra pero aun así hubo muertes. Incluso en el libro Mary Shelley relata como Víctor al ver a su creación siente una profunda impresión de desprecio, repulsión y arrepentimiento cuando dice “Vi al engendro, al monstruo miserable que había creado. Tenía levantada la cortina de la cama, y sus ojos, si así podían llamarse, me miraban fijamente. Entreabrió la mandíbula y murmuró unos sonidos ininteligibles, a la vez que una mueca arrugaba sus mejillas. Puede que hablara, pero no lo oí” (Shelley, Mary Wollstonecraft. Frankenstein, pagina 15 párrafo 1).
Otro ejemplo puede ser el de los dictadores modernos como Pinochet, Stalin y Mao Tsé Tung. Ellos aseguraban que la única manera de tener controlada a una nación es por medio de la opresión, estos hicieron que vivir con miedo fuera una forma de vida para los habitantes de sus naciones. Pero el poder no es para siempre, cuando las victimas de estos personajes llegan a un limite y deciden rebelarse hacia sus “superiores” la acciones de estos individuos dejan de ser tan precisas y certeras llevando a estos al caos y más destrucción. Tal vez los fines del Dr. Víctor no eran tan perversos y maléficos como los de estos dictadores pero al parecer si tienen algo similar;  todos quisieron ser algo que no podían ser, quisieron tener mas poder del que podían manejar, quisieron llegar tan alto como pudieran pero al llegar a la cumbre del poder se dieron cuenta de que no era tan fácil como pensaban así que  todos ellos tomaron decisiones catastróficas; por un lado la emoción que tuvo Víctor Frankenstein por crear a un ser humano fue tan grande que los hizo trabajar hasta lograrlo pero cuando lo logro por fin, su emoción se convirtió en temor, la reacción a este temor fue huir y dejar al adefesio a su suerte, esta acción hizo que el monstruo se convirtiera en un asesino; incluso en el libro hay una parte donde el monstruo dice los motivos que los llevaron a estas acciones: “Yo era bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo. Vos, mi creador, me odiáis. ¿Qué puedo esperar de aquellos que no me deben nada? Me odian y me rechazan” (Shelley, Mary Wollstonecraft. Frankenstein, pagina 76 párrafo 2) también dice “Si la humanidad conociera mi existencia haría lo que tú, armarse contra mí. ¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos. Soy desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos” (Shelley, Mary Wollstonecraft. Frankenstein, pagina 77 párrafo 1). En el caso de los dictadores, cuando se ven frente a un caso de rebelión e insurrección toman una serie de medidas que constan únicamente de acabar con aquellos que están contra ellos, esto se puede comparar con el temor del Dr. Víctor solo que el miedo de estos hombres puede ser a ser derrocados y perder todo lo que han formado durante años y ¿porque no? También a perder la vida, así que la mejor manera de solucionar esto en lugar de huir es simplemente matar. Esto sujetos han logrado algo que les ha costado mucho esfuerzo y cuando ven que lo han logrado esta en riesgo y se dan cuenta de que no era  como lo creían deben tomar decisiones para mantener su autoridad o su vida.
En estos ejemplos se hacen presentes características de la novela de Mary Shelley que también lo están en la historia, esto nos sirve de punto de referencia para ver que la creadora de esta tétrica historia formo a sus personajes junto con sus características como lo son sentimientos y pasiones a partir de la vida real. Sin duda esta novelo del siglo XIX y sus características aun siguen vigentes. 
Citas: 
Shelley, Mary Wollstonecraft. Frankenstein. Madrid, España: Edimat Libros, 2000. Print.
"La Bomba Atómica." La Bomba Atómica. Web. 26 Mar. 2012. <http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/La_Bomba_Atomica/La_Bomba_Atomica.php>.
"Los Peores 23 Dictadores Del Mundo Y Estados Fallidos â Arturbarrera." Arturbarrera. Web. 26 Mar. 2012. <http://arturbarrera.wordpress.com/article/los-peores-23-dictadores-del-mundo-y-ahpk7a5l7a4r-72/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario